Hace unas semanas vi por casualidad en Facebook un retrato a grafito de una amiga mía. Era idéntica a la realidad. En seguida me puse a buscar quién era el/la que tenía ese don tan espectacular.
No tarde mucho tiempo en averiguar que se trataba de una una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Patricia López, autora reconocidísima en este nuestro campus por el retrato que le hizo a Antonio López en su última visita a la Escuela de Arquitectura.
Encontré su blog (http://whenfashionmeetsart.blogspot.com.es/) y a los dos segundos ya se lo estaba enseñando a M. "Escríbela ahora mismo y dile que estoy muy interesado en su trabajo". Dicho y hecho, le escribí y enseguida quedamos con ella para hablar de su trabajo. M quiere ayudarla a abrirse camino en el mundo de la pintura porque tengo que decir que la habilidad que tiene es única, un auténtico don y todo el mundo debería poder conocerlo.
Tengo que admitir que me tengo cierta envidia, ¡sana, por supuesto!
Esta tarde le he llamado y le he pedido dos favores: que me haga un dibujo por encargo y que me deje hacerle una entrevista. SI A LAS DOS! GENIAL!
ENTREVISTA A PATRICIA LÓPEZ:
Pregunta: Cuéntanos un poco de dónde vienes y lo que estudias.
Respuesta: Nací el 2 de Junio de 1991 en Madrid y con un año me trasladé a La Coruña con mi familia donde he residido hasta que vine a Pamplona a la Universidad de Navarra. En la actualidad estudio 3º de Medicina.
P: ¿Dónde has aprendido a pintar?
R: Nunca he aprendido a pintar, es algo que siempre me ha gustado y que he practicado de forma instintiva, a base de ir probando y de copiar lo que veo.
P: ¿Qué empezaste pintando?
R: Desde muy pequeña, siempre me ha atraído la figura humana, la cara y el cuerpo. Un poco más tarde pero aún joven me empecé a interesar por la moda y entonces comencé a diseñar. Aproximadamente con 15 años dibujé el primer retrato realista, en concreto retraté a mi mejor amiga. Desde entonces he alternado retrato y diseño.
P: Aunque tienes dibujos de cuerpo entero se podría decir que tu especialidad son los retratos. Para hacerlos ¿utilizas una fotografía o tienes delante a la persona?
R: Utilizo fotografías que copio o dibujo caras sacadas de mi imaginación. He probado alguna vez con modelos en vivo, pero no tengo mucho tiempo y la fotografía es más rápida y cómoda para mi y para los modelos.
P: Hacer retratos tiene que ser muy complicado ya que los rasgos no pueden ser parecidos, sino exactos. ¿No te resulta muy complicado hacer este tipo de dibujos?
R: Soy consciente de que es difícil pero precisamente la complejidad es una de las cosas que más me atrae de los retratos, es muy estimulante y me gusta perfeccionar los detalles más pequeños que marcan la diferencia. De todas formas, lo que me parece más complicado es capturar la esencia de alguien que conozco en un retrato. No sólo los rasgos sino los gestos y la personalidad.
P: ¿Qué es lo que más te gusta dibujar y lo que menos?
R: Adoro retratar, pero dentro del retrato lo que más me gusta es dibujar el pelo, las sombras y los brillos. Lo que menos son los dientes, ¡me parecen complicadísimos!
P: La mayoría de tus obras están hechas a grafito, pero tienes alguna a boligrafo, ¿qué técnica te parece más entretenida y por qué?
R: Sobre todo uso carboncillo, que me resulta divertido porque es difícil de controlar; pero el boli bic es el que más entretenido me parece, porque es innovador y porque no se puede borrar, lo cual lo hace arriesgado e interesante.
P: Algunos de los últimos retratos que has hecho los tienes ahora mismo expuestos en el Civivox de Iturrama, en Pamplona. ¿Podrias explicarme el significado de tu obra?
R: La obra se titula "Sociedad en construcción", haciendo alusión al papel de los universitarios en la sociedad. Se trata de una composición de 10 retratos relacionados entre sí. A la obra se le introducen elementos del arte urbano como una pared a medio pintar y una valla de construcción para simbolizar la importancia del entorno en mi obra y la estética de lo inacabado.
P: Ahora tienes propuesto un plan para exponer tus obras en algunas galerías. ¿Alguna vez pensaste que este camino se te pudiese abrir?
R: Es algo con lo que siempre había soñado pero la verdad es que nunca me lo hubiera imaginado, y menos tan pronto. Aún no me lo creo, la verdad, y estoy muy contenta.
P: ¿Ves el arte como posible manera de vida?
R: Ahora mismo mi idea es terminar la carrera de Medicina pero espero poder dedicarme al Arte en un futuro.
P: ¿Cómo crees que te sentirás cuando vendas tu primer dibujo en una galería?
R: Creo que será un momento muy especial porque es el sueño de cualquier artista y, desde luego, algo que no esperaba y que me emociona.
P: ¿Cómo ven en tu casa esta afición tuya?
R: Bueno, no es algo que hayan fomentado especialmente, así que no lo hemos hablado mucho aún.
P: Artistas que te inspiran
R: Me encanta el impresionismo inglés, en especial JMW Turner, pero creo que mi mayor inspiración es el hiperrealismo. En concreto Antonio López siempre me ha causado una gran admiración; y recientemente he conocido el trabajo de Juan Francisco Casas y me he convertido en una fan absoluta de su dominio del boli bic.
P: Mejor consejo que has recibido de un artista.
R: No he tenido la oportunidad de conocer a muchos artistas, pero recientemente he podido hablar con Antonio López, el cuál me ha aconsejado que dibuje a partir de modelos reales para capturar "el alma". También me ha dicho que lo más importante en un artista es el talento y la pasión.
Muchísimas gracias Patricia. Espero que tu futuro como artista vaya tan bien como mucho creemos.