Muestra de lo que le pasa al cerebro de una estudiante ... Verídico... Así que no me geometrices la cabeza

domingo, 30 de octubre de 2011

Hayao Miyazaki

No he conocido a nadie con una imaginación tan impresionante como la del ilustrador Hayao Miyazaki. 

Nació en Japón en 1941, estudió ciencias económicas, pero en los 60 se unió al mundo de la ilustración japonesa. En los 80 inició su propio estudio y hoy en día se le considera el "Walt Disney japonés".


A parte de toda esa información que se puede encontrar en Wikipedia se pueden decir muchísimas más cosas de este hombre que tiene una imaginación espectacular. Una imaginación dedicada principalmente al mundo infantil y con la que consigue mandar claros mensajes de igualdad y de paz.

En sus películas, en cada uno de los fotogramas, la pulcritud está marcada en cada detalle. Para unos segundos de película el y sus colaboradores se pueden estar meses dibujando, analizando lo que se quiere hacer sentir en cada escenario. El espacio, su forma, lo que contiene, absolutamente todo es pensado y dibujado sin escatimar en detalles. 

Ha trabajado en comics, series y películas. Su trabajo en los dos primeros géneros lo desconozco, pero he visto practicamente todas sus películas y en cada una me asombro más. Tengo que admitir que mi favorita es El castillo ambulante, pero también he visto Ponyo, El viaje de Chihiro, Los cuentos de Terramar, Niki, la aprendiz de bruja, El castillo en el cielo y La princesa Mononoke. Me gustaría acabar la lista en poco tiempo.

Además de admirar la creatividad del argumento y en la creación de distintos personajes, admiro al Sr. Miyazaki por su creatividad en el diseño arquitectónico, paisajistico y su innovadora visión en el campo de la ingeniería.  Las residencias de los personajes humanos son representadas tal cual se encontraban en la realidad de su tiempo.

 Pero lo que me maravilla son los castillos, los lugares fantásticos que son dibujados idílicamente. No son un castillo medieval, donde el mago, la princesa o lo que se quiera se esconde en lo más alto de la más alta torre. Son espacios enredados, lugares laberínticos, rincones que parecen pequeños y angostos, pero que acaban en enormes estancias que se comunican unas con otras sin ningún tipo de lógica.


Lugares donde el caos tiene orden, un caos que cobra sentido por si solo y que deja fascinado a cualquiera.
¿Podríamos comparar este caos, este desorden, estos lugares que probablemente no se sostendrían en la realidad, con las cárceles de Piranesi? No he conseguido ninguna imagen del interior de los castillos de los que hablo, pero recomiendo que se compare esta imagen con el castillo de la película Los cuentos de Terramar. Se puede llegar a ver numerosas similitudes.

Creo que el Sr. Miyazaki es una fuente de inspiración y rebosa creatividad. Le envidio.



domingo, 23 de octubre de 2011

Los mártires y los cuadros

El otro día en clase vimos una serie de cuadros del Barroco que mostraban escenas pertenecientes a la vida de los mártires. Escenas tan realistas, cuidada cada pincelada, cada detalle hasta un punto que se te ponían los pelos de punta.


No acabo de entender la razón de querer representar algo tan truculento. Supongo que lo que se quiere en una obra así es eso; enseñar, mostrar la crueldad que puede llegar a regir los actos de un hombre, la magnitud del castigo que se le puede aplicar a una persona por tener una forma de pensamiento, unos valores, algo que defender. Además de eso, además de mostrar esa crueldad enfermiza, recrear en el observador el orgullo, la dignidad, la valentía de la persona que esta siendo castigada por ser como es, por defender algo o a alguien, por creer en si mismo y en lo que le han enseñado y aprendido.


Cuadros escalofriantes que no quiero poner porque mi estómago no lo resiste. Pero el que a mi más me impacto fue el de el martirio de San Erasmo, de Nicolas Poussin, pintor francés del Clasicismo. Cuadro aterrador, pero sólo cumple con su cometido.

martes, 18 de octubre de 2011

Perspectiva


La perspectiva (del latínperspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. 

Definición wikipédica de lo que consideramos el punto de vista de algo. Pero a parte de la definición literal de lo que es hay que pensar porqué. ¿Por qué una fotografía se toma desde arriba o desde abajo tirada en el suelo? Además de el interés que pueda adquirir la imagen, también se busca crear un sentimiento en el observador. No importa que sea una fotografía, un cuadro, etc. 

Pere Borrell del Caso, pintor español de finales del siglo XIX, utiliza  la técnica del "Trampatojo" para expresar, con sus cuadros y la perspectiva, nuevas sensaciones que con un cuadro tipo retrato familiar (como serían "Las Meninas" de Velázquez) no se podría conseguir.



Retrato de unas niñas. Sería simplemente eso si las niñas estuviesen sentadas una al lado de la otra, mirando al expectador con una leve sonrisa y las manos protocolariamente colocadas sobre las rodillas. Diríamos entonces que son dos niñas, probablemente de la misma familia, que gracias a su buena posición en la sociedad han sido retratadas. Su madre estaría durante la sesión pendiente de que las niñas se estuviesen quietas y de que quedasen inocentemente bellas. 

Si yo viese un óleo así me quedaría con la sensación de que simplemente eran dos jóvenes aristócratas más en la sociedad de la época. Pero no. Borrell creo una imagen que da un vuelco a esa percepción. Crea una realidad. Dos niñas pequeñas que, a pesar de lo políticamente corrento, cuchichean, rien, juegan, se divierten. Parecen dos niñas que, además de buenas son divertidas y curiosas. Simplemente por el hecho de que una de ellas esté apoyada en el "marco" y las otra se intente esconder detrás de la primera al señalar curiosa al público que la observa.

Nuevo punto de vista.