La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos.
Definición wikipédica de lo que consideramos el punto de vista de algo. Pero a parte de la definición literal de lo que es hay que pensar porqué. ¿Por qué una fotografía se toma desde arriba o desde abajo tirada en el suelo? Además de el interés que pueda adquirir la imagen, también se busca crear un sentimiento en el observador. No importa que sea una fotografía, un cuadro, etc.
Pere Borrell del Caso, pintor español de finales del siglo XIX, utiliza la técnica del "Trampatojo" para expresar, con sus cuadros y la perspectiva, nuevas sensaciones que con un cuadro tipo retrato familiar (como serían "Las Meninas" de Velázquez) no se podría conseguir.
Retrato de unas niñas. Sería simplemente eso si las niñas estuviesen sentadas una al lado de la otra, mirando al expectador con una leve sonrisa y las manos protocolariamente colocadas sobre las rodillas. Diríamos entonces que son dos niñas, probablemente de la misma familia, que gracias a su buena posición en la sociedad han sido retratadas. Su madre estaría durante la sesión pendiente de que las niñas se estuviesen quietas y de que quedasen inocentemente bellas.
Si yo viese un óleo así me quedaría con la sensación de que simplemente eran dos jóvenes aristócratas más en la sociedad de la época. Pero no. Borrell creo una imagen que da un vuelco a esa percepción. Crea una realidad. Dos niñas pequeñas que, a pesar de lo políticamente corrento, cuchichean, rien, juegan, se divierten. Parecen dos niñas que, además de buenas son divertidas y curiosas. Simplemente por el hecho de que una de ellas esté apoyada en el "marco" y las otra se intente esconder detrás de la primera al señalar curiosa al público que la observa.
Nuevo punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario