Muestra de lo que le pasa al cerebro de una estudiante ... Verídico... Así que no me geometrices la cabeza

jueves, 26 de abril de 2012

Eduardo Garcia Benito


Valladolid. Benito, a secas, fue el nombre con que el pintor español Eduardo García Benito (1891-1979) cobró fama como dibujante e ilustrador en el París y Nueva York de los felices años veinte, cuya sociedad inmortalizó con una amplia y cotizada obra visible desde ayer, en su Valladolid natal, en forma de exposición.
El lujo, los coches, las perlas, las carreras en el hipódromo parisino y las elegantes damas en trajes de diseño fueron plasmados por Benito en óleos, acuarelas, aguadas, tintas y dibujos a carboncillo o lápiz, buena parte de los cuales pueden apreciarse en la muestraEduardo García Benito en las colecciones privadas de Valladolid. "Llegó a convertirse en el artista más cotizado de su época y fue uno de los más genuinos exponentes del art Decó. Cobraba 70.000 pesetas de entonces por ilustraciones para revistas como Vogue y Vanity Fair. Sus dibujos, de un verdadero mago, universalizaron los felices años veinte", ha explicado Miguel Ángel García, uno de los dos comisarios de la exposición junto a Juan González-Posada.
Todo comenzó en 1912 cuando fue pensionado por el Ayuntamiento de Valladolid en París, "donde se forjó como artista, conoció a Modigliani, Picasso, Juan Gris y Gargallo, y picoteó en todos los movimientos de vanguardia de la época". Paso a paso, Benito fue estilizando a la mujer de su tiempo, adelgazándola mediante formas sofisticadas y elegantes, que retrataba con el refinamiento y los diseños de moda más atrevidos, propios de la época y de la clase social que representaban. Los paisajes urbanos de París, arlequines y desnudos caracterizan esta etapa que, a partir de 1921, compatibiliza con una estancia en Nueva York que le llevaría hasta el final de la Guerra Civil española. El eje París-Nueva York, en palabras del comisario de la muestra, dejó paso a partir de 1958 a un progresivo y definitivo regreso a España, en concreto a Valladolid, donde se estableció y pintó numerosas obras para vivir, entre ellas Mujer de Rojo, un famoso óleo de Ángeles de Castro, esposa de Miguel Delibes.




Edouard Garcia Benito, TauromachieVogue - November 1931 Premium Giclee PrintFoto de La exposición 'Eduardo García Benito en las colecciones privadas de Valladolid' abrirá una semana más, hasta el día 26

Enrique Reche

Enrique Reche es un pintor Vallisoletano. Es un hiperrealista muy bueno, conozco a gente que tiene relación con el y que me dicen que es una gran persona. Aquí en Pamplona no hace mucho, tal vez un par de años hubo una exposición suya en un Showroom que hay en Sancho el Fuerte 73. A parte puedo disfrutar su obra todos los días, M tiene algunos cuadros suyos aquí en su casa. aquí alguno de los cuadros que puedo ver a diario.







REENCUENTROS

LAURA, 27 años, una mujer alta, inconscientemente cómica, de cara sonrosada y bonita, tan saludable y con tan buen color que la gente le suele sonreír encantada.
Hoy, un día muy caluroso de mayo, Laura, como cada día, sale de casa para hacer sus recados. Después de hacer la compra y de camino a casa, LAURA se para en frente de la joyería más grande de la ciudad. Nunca había cruzado la puerta de acceso, pero tras ver bien el escaparate, decide entrar a mirar las joyas, marcos y cristalerías que allí tienen. Tras hora y media recorriendo la lujosa tienda, LAURA sale con un paquete envuelto y en una bolsa. Le encantan los ceniceros, aunque, esta vez, era un decorativo cuenco pequeño. LAURA camina sonriendo y moviendo los brazos de un lado a otro. Había comprado una ganga.
En  casa, su marido, MARTÍN, un hombre alegre de 28 años, atlético, de metro ochenta, con hombros anchos y cara cuadrada, la esperaba furioso. Había caminado casi un kilómetro desde la estación de tren hasta casa; estaba acalorado, cansado y molesto porque no estaba la comida aun servida. El enfado aumenta cuando ve a LAURA con un paquete.
LAURA con una gran sonrisa en la boca e ignorando el enojo de su marido, le enseña a MARTÍN su nueva adquisición de sargadelos. Tras observar el objeto desde todos los ángulos, MARTÍN lo deja encima de la mesa con parsimonia, se levanta y comienza una fuerte discusión. La cara de LAURA cambia completamente. Esta reacción durará poco puesto que ante una recriminación de MARTIN, LAURA se ríe. MARTÍN, sin añadir ni una palabra más comienza a subir la escalera que conduce al piso superior de su apartamento.

Mientras sube las escaleras se quita la ropa. LAURA lo persigue para continuar con la discusión. La disputa aumenta y LAURA comienza a llorar. Luego se ríe.
Se escucha una bocina apergaminada, extranjera, débil. Es ESTEBAN, un amigo de la pareja que va a cenar con ellos. ESTEBAN es alto, desgarbado, increíblemente sombrío y con una gran admiración a MARTÍN. LAURA corre a preparar la cena, mientras, MARTÍN reanuda su búsqueda de una camisa. Del último cajón de la cómoda extrajo una camiseta vieja y desteñida de algodón a listas rojas y blancas, con las mangas bastante arrugadas. La había comprado cuando estaba en la universidad.
Después de aparcar el coche en un diminuto hueco, a pesar de haber aparcamientos más grandes, ESTEBAN entra en la casa, saluda a todos y comienza a hablar con MARTÍN, mientras que LAURA termina de hacer la cena.
Lo que parecía una velada de reencuentros entre viejos amigos de universidad, se convirtió en una noche muy especial para LAURA, puesto que siente algo más por ESTEBAN, pero ella misma sabe que a lo único que puede aspirar es a un beso de amistad. Ella desconoce que ESTEBAN no solo va allí por ver a su mejor amigo, sino porque también está enamorado de ella desde el momento en que la conoció en su boda con MARTÍN. Al final de la noche se despedirán como ya han hecho otras veces. A LAURA le entra un ataque de risa.

martes, 24 de abril de 2012

Este es el poema más bonito que he leido jamás.


     Qué luz es luz, si a Silvia yo no veo. Qué gozo es gozo, si Silvia no está aquí; salvo que piense que está aquí y disfrute de esa sombra de perfección.


     Salvo si estoy con Silvia por la noche, no hay melodía en el ruiseñor, y a menos que de día yo contemple a Silvia, no hay día que contemplar. Ella es mi esencia. Entonces pues, qué es la condena de muerte.


     Si me quedo, muero. Pero si me alejo, me separo de mi persona.


- William Shakespeare.



M

La"sabiduría" de Marco Aurelio

 Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; Cuando no nos destruye, es que es soportable.

Ojalá...


Pernkopf Anatomía

   He descubierto una de las bibliotecas más interesantes en casa de M. Entre los numerosos libros sobre arte ha aparecido uno que me ha sorprendido, el libro de Anatomía de Pernkopf. Este hombre resulta ser uno de los anatomistas más importantes de Hitler... Sip...


    Los dibujos realizados a mano por diferentes médicos muestran claramente la etnia a la que pertenecían los cuerpos que se estudiaban y la verdad es que se me ponen los pelos de punta...




   Espero no herir la sensibilidad de nadie... Pero la verdad es que nunca pensé que fuese a ver uno de estos libros de los que tanto había oído hablar

lunes, 23 de abril de 2012

Agua

La verdad es que cada día me asombra más el Hiperrealismo y como una persona puede llegar hasta la representación del detalle ás aparentemente insignificante.


Ya hable de Eduardo Naranjo. Tengo que hablar de los más grandes como Antonio López, Cristóbal Toral y Enrique Reche (entrada entera y de magnitud reservada para él ya que M le representa). Pero ahora le voy a dar su pequeño espacio en mi virtualidad a Carlos García Romás. Nunca había visto una representación de mi elemento favorito como esta.


He descubierto el flamenco

He descubierto el flamenco y ahora vivo en un nuevo mundo. Me siento Polo, Marco Polo.


http://www.youtube.com/watch?v=vVn5XRAqtFM


Aunque el flamenco, como el jazz, mejor en fresco y no en lata.


http://www.youtube.com/watch?v=rEJtMU911sY&feature=related


Ritmo sabrosón.

Críticas culinarias

Antes de nada, quiero agradecer a M que me haya educado las papilas gustativas y las haya sacado del oscuro averno de la pasta-pizza.


Estas son nuestras críticas publicadas en www.verema.com :


http://www.verema.com/restaurantes/64052-nuez-pamplona
http://www.verema.com/restaurantes/36092-la-criolla-valladolid/valoraciones/886816-esta-perdiendo
http://www.verema.com/restaurantes/43061-miguel-angel-valladolid-valladolid/valoraciones/886481-imprescindible-si-vas-valladolid


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Proverbioz

"Aconseja al ignorante y tendrás un enemigo"


"Nunca estarás mejor servido que por ti mismo"

Félix Cuadrado Lomas

Desde hace muchos años hay en mi casa un precioso boceto tamaño A3 de El Archivo Viejo de Simancas. Un boceto muy sencillo hecho de trazos muy gruesos que deja patente la belleza del castillo.


Siempre fue uno de mis cuadros favoritos, pero no se porqué nunca indagué sobre el artista, Félix Cuadrado Lomas.


Hace no mucho tiempo tuve la suerte de poder asistir a la inaguración de la exposición de esta artista en una de las galerías más famosas de Castilla y León, la galería Rafael de Valladolid. Allí conocí a este artista dandome cuenta de que ya lo había visto con anterioridad en Simancas (del cual los dos somos vecinos).


Lo que me sorprendió fue el carácter huraño del artista. La verdad es que la imagen generalizada de los de su gremio suele ser así; personas hurañas, cerradas e incluso llegando a ser bronco, pero ver una generalización personificada siempre llama la atención.


Me pregunto a qué se debe este carácter. Cómo alguien que es capaz de representar con cuantro líneas la belleza de un paisaje seco como el castellano puede ser una persona  tan poco afable. Aunque se podría a lo agreste y duro de Castilla.