Muestra de lo que le pasa al cerebro de una estudiante ... Verídico... Así que no me geometrices la cabeza

jueves, 26 de abril de 2012

Eduardo Garcia Benito


Valladolid. Benito, a secas, fue el nombre con que el pintor español Eduardo García Benito (1891-1979) cobró fama como dibujante e ilustrador en el París y Nueva York de los felices años veinte, cuya sociedad inmortalizó con una amplia y cotizada obra visible desde ayer, en su Valladolid natal, en forma de exposición.
El lujo, los coches, las perlas, las carreras en el hipódromo parisino y las elegantes damas en trajes de diseño fueron plasmados por Benito en óleos, acuarelas, aguadas, tintas y dibujos a carboncillo o lápiz, buena parte de los cuales pueden apreciarse en la muestraEduardo García Benito en las colecciones privadas de Valladolid. "Llegó a convertirse en el artista más cotizado de su época y fue uno de los más genuinos exponentes del art Decó. Cobraba 70.000 pesetas de entonces por ilustraciones para revistas como Vogue y Vanity Fair. Sus dibujos, de un verdadero mago, universalizaron los felices años veinte", ha explicado Miguel Ángel García, uno de los dos comisarios de la exposición junto a Juan González-Posada.
Todo comenzó en 1912 cuando fue pensionado por el Ayuntamiento de Valladolid en París, "donde se forjó como artista, conoció a Modigliani, Picasso, Juan Gris y Gargallo, y picoteó en todos los movimientos de vanguardia de la época". Paso a paso, Benito fue estilizando a la mujer de su tiempo, adelgazándola mediante formas sofisticadas y elegantes, que retrataba con el refinamiento y los diseños de moda más atrevidos, propios de la época y de la clase social que representaban. Los paisajes urbanos de París, arlequines y desnudos caracterizan esta etapa que, a partir de 1921, compatibiliza con una estancia en Nueva York que le llevaría hasta el final de la Guerra Civil española. El eje París-Nueva York, en palabras del comisario de la muestra, dejó paso a partir de 1958 a un progresivo y definitivo regreso a España, en concreto a Valladolid, donde se estableció y pintó numerosas obras para vivir, entre ellas Mujer de Rojo, un famoso óleo de Ángeles de Castro, esposa de Miguel Delibes.




Edouard Garcia Benito, TauromachieVogue - November 1931 Premium Giclee PrintFoto de La exposición 'Eduardo García Benito en las colecciones privadas de Valladolid' abrirá una semana más, hasta el día 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario