Valladolid. Benito, a secas, fue el nombre con que el pintor español Eduardo García Benito (1891-1979) cobró fama como dibujante e ilustrador en el París y Nueva York de los felices años veinte, cuya sociedad inmortalizó con una amplia y cotizada obra visible desde ayer, en su Valladolid natal, en forma de exposición.
El lujo, los coches, las perlas, las carreras en el hipódromo parisino y las elegantes damas en trajes de diseño fueron plasmados por Benito en óleos, acuarelas, aguadas, tintas y dibujos a carboncillo o lápiz, buena parte de los cuales pueden apreciarse en la muestraEduardo García Benito en las colecciones privadas de Valladolid. "Llegó a convertirse en el artista más cotizado de su época y fue uno de los más genuinos exponentes del art Decó. Cobraba 70.000 pesetas de entonces por ilustraciones para revistas como Vogue y Vanity Fair. Sus dibujos, de un verdadero mago, universalizaron los felices años veinte", ha explicado Miguel Ángel García, uno de los dos comisarios de la exposición junto a Juan González-Posada.
Todo comenzó en 1912 cuando fue pensionado por el Ayuntamiento de Valladolid en París, "donde se forjó como artista, conoció a Modigliani, Picasso, Juan Gris y Gargallo, y picoteó en todos los movimientos de vanguardia de la época". Paso a paso, Benito fue estilizando a la mujer de su tiempo, adelgazándola mediante formas sofisticadas y elegantes, que retrataba con el refinamiento y los diseños de moda más atrevidos, propios de la época y de la clase social que representaban. Los paisajes urbanos de París, arlequines y desnudos caracterizan esta etapa que, a partir de 1921, compatibiliza con una estancia en Nueva York que le llevaría hasta el final de la Guerra Civil española. El eje París-Nueva York, en palabras del comisario de la muestra, dejó paso a partir de 1958 a un progresivo y definitivo regreso a España, en concreto a Valladolid, donde se estableció y pintó numerosas obras para vivir, entre ellas Mujer de Rojo, un famoso óleo de Ángeles de Castro, esposa de Miguel Delibes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario